Si vienes a Alpera no te pierdas...


Pinturas Rupestres "Cueva de la Vieja"

 

Las pinturas rupestres de la "Cueva de la Vieja" son uno de los yacimientos de arte levantino más relevantes y representativos. En la misma se pueden identificar animales de distintas especies ( toros, cabras, ciervos, perros...) representaciones femeninas y representación de hombres provistos de arcos cazando.

 

Don Pascual Serrano realiza el descubrimiento el 15 de diciembre de 1910.

 

Reconocimientos:

- 1924. Es declarada Monumento Histórico Artístico. 

- 1985. Declarada  Bien de Interés Cultural (Ley de Patrimonio Español).

- 1998. Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 


El pozo de la nieve.

 Los pozos de nieve, eran unas edificaciones circulares hechas con piedra y argamasa y se utilizaban como su nombre indica para guardar la nieve del invierno y así fabricar hielo para las épocas estivales.

 


Nuestra "Santa Cruz"...

En la iglesia "Santa Marina" podrá ver en la capilla el Lignum- Crucis que regaló el Papa Pío V a Don Juan José de Austria, y fue donado por éste a Don Pedro Alejandro Villaescusa, prevendo de Cartagena y descendiente de Alpera, quien la trajo a esta parroquia en 1749, siendo nombrada Patrona de la localidad, y denominada Santísima y Vera Cruz de Alpera.

 

El 3  de mayo es llevada en romería al Parque  "La Mejorada".

 

El 14 de septiembre recorre en procesión las calles del municipio.


Iglesia "Santa Marina".

La Iglesia "Santa Marina" está dedicada a la advocación de "Santa Marina". 

 

Se inició su construcción a finales del siglo XVII con realización de la portada de estilo barroco. Tiene una nave central con sus capillas entre contrafuertes.

En 1796 se construye el crucero, cúpula y la fachada lateral, que está dedicada a San Juan.

 

Don José López maestro arquitecto, fue el encargado de la ampliación. Don José   fue cantero en la Catedral de Murcia, autor de obras como el Palacio Episcopal, la Cárcel Eclesiástica y uno de los Cuerpos de la Catedral murciana.

 

La Iglesia se sitúa entre el barroco clásico y el clasicismo romántico (neoclasicismo) ocupa una superficie de 648 m2 y una altura aproximada de 28 m. en la cúpula.

 

 


Ermita de "San Roque"

Construida a finales del siglo XVIII con las limosnas de los vecinos ante el fin de una “epidemia de calenturas malignas” después de invocar a San Roque.

De planta en forma de cruz latina, sobre el cruce de las naves se encuentra la cúpula sobre pechinas, coronada por una linterna de ladrillos macizos de una gran perfección que sirve para dar luz al crucero.

La fachada principal tiene forma trapezoidal con el fin de ocultar los contrafuertes laterales, rematada con una espadaña, elemento que distingue a las iglesias parroquiales  de las ermitas y conventos.

El 30 de diciembre de 1736 San Roque fue declarado Patrono de la localidad y se instauró su fiesta el 16 de agosto de cada año. Fué bendecida el 20 de agosto de 1775.

Reformada a finales de la Guerra Civil Española en 1939 y restaurada en 1983